Tercera originalmente de la saga "Tiburón" (1975) dirigida por Steven Spielberg siguiendo con la familia Brody, aunque el sherrif protagonista ni el hijo mayor aparecen en esta, la madre cogerá el peso de la película, que a su vez esta contabilizada como la cuarta de la serie de películas trepidantes con un escualo asesino como eje de ACCIÓN.
Si Steven Spielberg con "Tiburón" (1975) creó un mito espectacular para la historia del CINE, introduciendo de esa manera un miedo y pavor al meterse en aguas marinas para darse un baño durante las épocas estivales, la sensación prevalecería hasta los días de hoy, sin embargo, la fascinación en pantalla por animales peligrosos había pasado.
El resultado de esta "Jaws, The Revenge" (1987) fue nefasto, criticado por su baja calidad, no teniendo un estreno medianamente espectacular en cines.
Innecesaria secuela que esta incluida en la lista de 'Las 100 Mejores Películas Más Malas de la Historia del CINE'.
Aquí Roy Scheider, protagonista principal de "Tiburón" (1975) y "Tiburón 2" (1978) en el papel de sherrif del pueblo costero rechazó participar, teniendo que eliminar el personaje por saberse que no seria viable colocar a otro actor en su lugar, colocando a su mujer de la 1ª y 2ª parte, la actriz Lorraine Gray como principal protagonista.
|
"Tiburón" (1975). |
Steven Spielberg realizo en 1975 una excelencia del género de TERROR más natural y salvaje, dentro del subgénero de tramas amenazantes por el mundo animal.
y sin lugar a dudas, una película para el CINE en mayúsculas.
Su éxito fue apabullante, estrenada en época estival del año 1975 inauguró el apelativo 'Blockbuster' - dado a producciones comerciales, estrenadas y destinadas para su estreno en verano para obtener un gran taquillaje - fundando así, una continuidad que se ha seguido sucediendo año tras año.
Aunque se habían dado señales en CINE con otros animales como los villanos de la trama, las aves en "Los Pájaros" (1966) de Alfred Hitchcock, las inmundas ranas con "Frogs" (1971) también tuvieron su lugar, aunque sin demasiado éxito, las asquerosas ratas en "Willard - El Imperio De Las Ratas" (1971) conquistaron las plateas, unas serpientes hambrientas de SERIE B en "Sssssss" (1973) pasarían a englobar las 'pelis ridículas' de los AÑOS 70, juntamente a unos simpáticos conejos mutantes y silvestres en "La Larga Noche De La Furia" (1972) que sembrarían el horror en la campiña, también unas
insectos invasores en "Abejas Asesinas" (1974) harían pensar que el 'mundo natural' no era tan plácido como se pensaba.
|
"Tiburón 4, La Venganza" (1987) - Lorraine Gray y Michael Caine. |
Estas películas realizadas intencionadamente con la exclusividad definidas a la repulsión, la máxima ingenuidad quedaba con la etiqueta de FANTÁSTICA y muy de SERIE B, el TERROR puro dejaba menospreciado a toda la credulidad del realismo.
Sin embargo, la llegada de "Tiburón" (1975), el SUSPENSE, la sorpresa de asustar al espectador triunfaría con la satisfacción de haber visto una de las últimas películas increíbles en todos los sentidos, los espectadores se hacinaban en las puertas de las salas de exhibición de medio mundo, un fenómeno había nacido, la glorificación para que las gentes tuviese miedo fuera de pantalla, ocurrió, muchos pensaron que en las playas para el disfrute veraniego, donde ni siquiera existía vida natural, un peces con una mandíbula considerablemente afilada te podia morder, y sin sobre valoración alguna, el síntoma de la película fue exageradamente extraordinario.
|
"Tiburón, La Venganza" (1987) - Un 'jaquetón' merodeará de nuevo por el pueblo Amity. |
|
Cartel avance estreno. |
Conociéndose que durante ese año y posteriores, la psicosis de animadversión hacia la entrada en aguas playeras y sus inhóspitas profundidades marinas, se inculcó un miedo excelso a un animal muy ignorado hasta entonces, pudiendo alcanzar desde 4 a 6 metros, en su medida mas común y más débil, (las habladurías, hipotéticamente de avistamientos eran aún mayores), calificado de prehistórico y mortal, el 'tiburón blanco' se convirtió en 'diablo' que poseyendo unas fauces plagada de dientes sumamente cortantes, una víctima podía morir en segundos.
Todo eso acrecentó lo qué nunca más pudo revivirse en el CINE, teniendo la ostentación de ser una de las ideas mas imitadas, copiadas y explotadas del séptimo arte contemporáneo en los AÑOS 70, una infinidad de películas sobre animales acuáticos muy peligrosos llegaron a colapsar la temática.
Actualmente, en la primera década del siglo XXI, una nueva fiebre de películas baratas han adquirido un auge, aunque diferente, el tiburón se ha vuelto en una variante bizarra, gracias a canales dedicados al género FANTÁSTICO un tiburón-engendro con pulpo, tiburones-voladores, tiburones-zombie y hasta tiburones-fantasmas se han convertido en el protagonista más vil de la función. |
Cartel estreno EE.UU. |
LA PELÍCULA:
|
Cartel estreno España. |
En los AÑOS 80 se realizó "El Gran Tiburón: Jaws 3-D" (1982), tal como se estrenó, estando muy muy relacionada con la saga iniciada por Steven Spielberg y también producida por la Universal Pictures, igualmente, reunida asimismo en los 'packs' de DVD a la venta, contabilizándose como la tercera de la serie, y así entonces "Tiburón, La Venganza" (1987) entraría a otorgarse el pundonor de ser la cuarta parte, pero manteniendo el correcto decoro de la honradez, no incluiremos aquella estrenada en 1983 con el fenómeno de la 3-Dimensiones muy en desuso en aquellas horas, y que era rechazado por no tener esa reputación necesaria de visión espectacular para ganarse una mención cinematográfica, profundizándola Dennis Quaid, Louis Gossett Jr. y una joven Lea Thompson, antes de "Regreso Al Futuro" (1986), la película seria lastrada con el tiempo.
No obstante, y a pesar de estrenarse como una de aquellas películas, puestas en el punto de mira, tanto de la crítica y público, el lanzamiento de anuncios televisivos del 'trailers' de "Tiburón, La Venganza" (1987) un mínimo descalabro esperado en Estados Unidos durante su estreno veraniego, se vió recompensado con la adjudicación de una suma recaudatoria de alrededor de 20 millones de dólares por los 23.000.000 dólares invertidos, consecuentemente, y ante sus malas críticas y el rechazo de sus 'fans', su pase internacional estando a expensas de la aceptación americana, retrasó su estreno hasta las Navidades de ese mismo año, permitiendo salvar la honra con $31 millones de dólares más, siendo un fracaso en todos los aspectos, su trama es extraña y desarrollada a 'trompicones', habiendo además algún desmán imperdonable en su guión.
|
"Tiburón, La Venganza" (1987) - Michael Caine y Lorraine Grey. |
Una anécdota simpática reza en el cartel original de la película con un 'This Time It's Personal' ('Esta Vez Es Algo Personal') que paradójicamente en "Regreso El Futuro 2" (1989), una de las secuencias muestra un cine con la cartelera de "Jaws 19" inscrita la leyenda de "This Time It's -Really- Personal" toda una parodia de esos AÑOS 80 donde los "Rambos" y "Rockys" entre otras muchas, las secuelas renacían con una ávida proliferación hacia los espectadores.
En el reparto se incluiría a Michael Caine, que ese año ejercitó el protagonismo de "El Cuarto Protocolo" (1987), film de ESPIONAJE inmejorable y el año anterior, "Hannah Y Sus Hermanas" (1986) de Woody Allen, ambas un gran 'éxito anual', se vería inducido a un comienzo de un ligero bache interpretativo con alguna COMEDIA de 'poco aplomo' remontando de nuevo su estirpe de gran actor a mediados de los AÑOS 90, al que no parairia ya nadie desde entonces.
Aquí haría una de sus primeras apariciones el actor y director de color, Mario Van Peebles, secuenciado con el 'cámeo' con su verdadero padre.
|
"Tiburón, La Venganza" (1987) |
También dentro de la justa corrección del metraje con solo 89 minutos, los efectos especiales fueron nominados a los premios Razzie del año, excusándola que tampoco hubieron otras con efectos tan 'super-especiales' para una mediana producción, habiéndose estrenado muchas más películas y todavía más malas, pero el sobrestimado título venido de los AÑOS 70 conduciría todo lo demás.
En conclusión, "Jaws, The Revenge" (1987) promete una trama demasiado casual de una historia familiar, que se conocía y la muerte inesperada del protagonista real y un 'Carcharodon Carcharias' (nombre verdadero del 'Great White') algo desorientado en pantalla, el desarrollo fatalmente accidentado, la asientan lamentablemente en el grupo de malas películas, que únicamente por el fraude especulativo a un colosal orgullo del CINE mundial como lo fue "Tiburón" (1975), esta secuela tiene un mínimo interés.
SINOPSIS:
|
Cartel estreno E.E.U.U.. |
En Amity, el pueblo costero donde el jefe Brody (Roy Scheider) era el sherrif de la comisaria de policia, la comunidad costera pacifica, ha cambiado desde hace años tras su fallecimiento por un ataque al corazón.
Mientras que las experiencias de los ataques de los escualos asesinos en las playas de la zona turística, ya no ocurren...
Ellen Brody (Lorrine Grey), la esposa del jefe de policía vive allí con el mayor de sus hijos, Sean convertido en policía del pueblo marinero.
La noche de Navidad cuando todo parece festivo y jovial, el joven agente es requerido para la colocación de una boya señalizadora de acercamiento al puerto que ha quedado en estado de semi-volcado.
Siendo atacado inesperadamente por un gran tiburón blanco será devorado sin piedad.
La madre que ya perdió a su marido por la causa de los tiburones, enterrará a su vástago creyendo que ha sido una venganza contra su familia, obligando a su hijo mayor a que la invité a las Bahamas donde éste trabaja, para recuperarse del suceso.
Sin embargo, una sensación maligna que viene del mar, le revelará que algo está persiguiendo a su familia, aunque nadie la crea.
|
"Tiburón, La Venganza" (1987) - El violento escualo atacará ferozmente al yate. |
|
"Tiburón, La Venganza (1987) - El final será... |
Cuando todo parece apacible en un lugar donde olvidar el dolor y conociendo a un maduro aviador (Michael Caine), el terror volverá a Ellen por el avistamiento de un 'gran blanco' diciéndose que tiene que ser ella misma la que acabe con la maldita pesadilla.
Related Posts