Uno de los géneros más deseados que casi fue prohibido es el CINE ERÓTICO, llamado también CINE PARA ADULTOS, pero como todo, tuvo un principio... y después de una transición intensa en producciones le llego un final.
Calificado por aquél entonces 'Solo para mayores de 18 años', el CINE ERÓTICO al morir dio a vivir una variante más extrema y fuera de la bella sensualidad al que fue llamado CINE PORNO, este CINe era, simplemente, más agresivo y vulgar por ser sexo explicito, sin tener ningún argumento, ni trama clara en esos films.
El CINE PORNO tuvo su 'Edad de Oro' a principio y mediados de los AÑOS 80, liberando multitud de personas de los tabúes predicables que durante años se habían prohibido o censurado en el CINE, todo bajo una represión a todo lo referente sexual, desde los AÑOS 60 hasta los AÑOS 80, el CINE PORNO se llegó a matar el CINE ERÓTICO.
Pero antes de toda esa explosión de liberalismo visual con la detonación 'hard-core' (algo así, como - muy duro - o - lo más fuerte -), el CINE ERÓTICO tuvo un inicio.
 |
Dennie Cody - Foto autor. |
A diferencia del CINE PORNO... películas por lo general con un guión malo o inexistente, el CINE ERÓTICO intentaba crear una historia o situación especifica mostrando alguna desnudez o algún acto sexual con sensualidad artística.
Los AÑOS 70 fueron su gran época con cientos de películas rodadas y comercializadas para los cines llegando a cartelera, algunas como grandes estrenos y consiguiendo grandes recaudaciones, ganándose ser sólidos 'hits' de la historia del CINE.
De todos modos, no todas salieron con buen resultado, ni por su éxito y mucho menos por su calidad cinematográfica.
El Génesis Del CINE ERÓTICO:
 |
Foto - Marilyn Monroe desde el libro "The Last Sitting"por Bret Stren. |
El CINE ERÓTICO tuvo su nacimiento antes de los AÑOS 70, que en unas breve líneas sobre el erotismo en el CINE antiguo, solo existían varios rollos de películas en los AÑOS 20 hasta los AÑOS 60 de muy paupérrima calidad sin alcanzar la consideración propiamente dicha de largometraje, únicamente fueren filmaciones caseras de desnudos sencillamente para privilegiados en pases exclusivos.
Alguna en los haberes de aquellos tiempos tienen determinado contenido de cierto interés por añejo que parezca, al aparecer estos negativos en celuloide de ínfima condición visible, alguna actriz de renombre vio relucir su imagen escondida con posados en paños menores.
En este caso, por ejemplo, Marilyn Monroe, que sin mucha credulidad al hecho, le esta adjudicada su faceta de modelo, pero como siempre en 'las malas lenguas' siempre hay algo de realidad, hay que decir que ella hizo posados desnudos (aunque fuera una actriz llegada a ser un mito y estar de moda y conociéndose imitadoras 'a go-go', pudo darse la circunstancia discutible identificativa real hacia ella), sin embago, muchos libros confirman estos hechos, fotos y filmaciones le otorgan la confirmación.
Marilyn Monroe fue la portada del primer 'Playboy' de 1953, una revista editada para adultos, como actualmente con fotos de semi-desnudos y artículos escritos enfocados exclusivamente hacia los hombres adultos.
A partir de los AÑOS 60, alguna película de producción innovadora aparecían la vislumbración de la muestra de pechos desarropados incluyendo secuencias de sexo intuitivo, sin contemplarse directamente nada fuera de lo normal ni advirtiendo, el desleimiento carnal, aún así que la idea quedaba claramente en secuencias en asomar sexo.
Ya desde años atrás constantemente se ha manifestado que el CINE ERÓTICO (o de la desnudez más inocente) es tan antiguo como el mismo CINE.
En cierto modo, la industria del CINE hacia caso omiso al tema del sexo siguiendo su curso sin alterar sus esquemas y matices en sus géneros y producciones.
Solo en publicaciones secretas y escritas se atisbaba la temática sexual más clara, pero su poca medida no la hacia reconocerla como nada popular.
Entrados los AÑOS 60 en películas de producción media, más bien convencionales (algunas incluidas en el catálogo de grandes 'Majors', las insinuantes figuras femeninas como si fuese 'tras cortinillas' de manera traslucida enseñaban alguna parte de su cuerpo, ya fuesen de cualquier género, estilo o trama (recordemos en "La Semilla Del Diablo" (1968) de Roman Polanski durante una de las posesiones terroríficas, Mia Farrow la protagonista de esta película polémica por varias circunstancias añadidas, muestra piel y alguna parte erógena).
Al mismo tiempo también películas, rozando lo chabacano se realizaban y se pasaban aunque fuese en sesiones 'underground', un ejemplo más evidente fue Russ Meyer, director transgresor con sus famosas cintas de 'perfil bajo' como "Faster Pussycat!... Kill¡, Kill¡" (1965) o la ya más provocativa "Vixen" (1968), toda una arenga fastuosa a la mujer con 'pechos grandes'.
El apelativo 'Vixen' fue utilizado en bastantes films del director durante años posteriores, siempre con el trazo de chicas voluptuosas mezclados con acción y comedia totalmente escatológica.
También desde Inglaterra el cine más precario llegó, la rareza "Campo de Concentración Nº7" (1969) realizada con el tema de la perversión nazi como eje principal yendo mucho más allá del simple desnudo, siendo prohibida durante décadas en Estados Unidos y Gran Bretaña, ni los cortes de metraje la pudieron 'salvarla de la quema' internacional.
La temática quedó dejada en el olvido durante años, siendo desempolvada al ¡poco tiempo con toda su provocación mórbida.
%2B(1972)%2B-%2BBlog%2BCine%2Bde%2BRe-estreno%2B(233x465).jpg) |
Portada libro: "The Joy Of Sex" (1972), la versión española lleva el título "El Goce De Amar" fue un best-seller mundial que combinaba lo culinario con el sexo. |
En Estados Unidos considerado el país más liberal, a la vez que el más conservador, el tema sexual era como algo más que prohibido que en otros lugares, el sexo era más vetado que otras cuestiones.
Esta situación era perseguida por legiones de grupos conservacionístas y puritanos que ganaban adeptos con sus protestas publicas delante de cines con los estrenos de películas tipo-calificadas allí como "X", sin embargo las películas con pseudodesnudos 'comían terreno', obteniendo fama y público, introduciéndose rápidamente en más películas.
La liberad sexual en aquellos años daba señales de vida con otros movimientos paralelos importantes, 'haz el amor y no la guerra' era uno lemas que habían surgido en forma de rebelde o pacifista, era la era de la Guerra De Vietnam y la moda de las drogas favoreció la situación de un albedrío en la sombra.
Las ediciones de libros eróticos empezaban a proliferar por las librerías, ofreciendo esa literatura siempre existente pero en ese momento despegó hacia las grandes ventas con más dosis de insinuación.
Las publicaciones como 'Playboy' fundada por Hugh Hefler en 1953, 'Penthouse' de Bob Guccione con su primer numero fechado en 1956, además de 'Hustler' del más insurrecto de los editores con juicios públicos y problemas sociales, Larry Flynn que lanzó al mercado su magazine en 1974 con desnudos integrales formando un gran revuelo durante años, quedando el famoso "El pueblo contra Larry Flynn" (muy bien representada en la película "El Escándalo de Larry Flynn" (1996) dirigida por Milos Forman con Woody Harrelson y Edward Norton, ambos enzarzados en un litigio continuo contra el propio gobierno de los Estados Unidos), fueron las precursoras publicaciones en llevar el estandarte de las llamadas 'chicas en bolas'.
 |
Portada revista versión estadounidense: 'Playboy' - Noviembre, 1973. |
 |
Portada revista versión estadounidense: 'Playboy' - Julio, 1976. |
 |
Portada revista versión estadounidense: 'Penthouse' - Agosto 1975. |
 |
Portada revista versión estadounidense: 'Penthouse' - Septiembre, 1971. |
A principio de los AÑOS 70 estas revistas cambiaron su 'soft-show' de chicas ligeras de ropa a mostrar desnudos completos, naciendo muchas más en la misma línea por todo el mundo.
No hace falta señalar que en España todo este tema era más que desconocido por estar vigente la dictadura franquista, sonando como una sorprendente irrealidad, pero las dudas estaban en marcha directa para confirmarse las inminentes suposiciones, un tráfico de revistas de importación estaban muy buscadas, pero con el fallecimiento de Francisco Franco, el 25 noviembre de 1975, todo pudo ser posible y ya el 22 de mayo del año siguiente apareció en los kioskos la revista 'Interviu', la primera en publicar chicas en 'topless', rompiendo con todo lo prohibido por el régimen del franquismo.
Así esas películas de muestra 'picante' no eran ni promocionadas, ni estrenadas, casi ni a sabiendas por el espectador masivo, y en proclive, sus pases eran en sesiones a escondidas. Hoy en día están consideradas como un pretexto a la SERIE Z o al CULT MOVIE, pero de cliché muy apocado en calidad.
Allí en 'Los States' existían en muy pocas poblaciones unas sesiones nocturnas para esas cintas 'Exclusiva para 21 años' (edad estipulada en aquellos años para tener la consideración de ser mayor de edad delante de la ley). Todo ese cine desconocido para la mayoría de la población llegó acompañando de la 'libertad sexual' proclamada en contra de censores y abyectos al puritanismo, marcando un principio de unos años convulsos para unos y llenos de júbilo para otros. |
Cartel anuncio pase sesión triple: 'CINE ERÓTICO AÑOS 70s'. |
La finalización de la década de los AÑOS 60 fue la confirmación del atisbo que todo chico y hombre deseaba, y como anuncio de que el sexo podía pertenecer al cine, se conllevó, completamente con la entrada en los Años 70.Todo el atrevimiento del CINE totalmente desinhibido y descocado se estaba dando, promoviendo en una trama inversamente dramática y llamada a la ROMÁNTICA, casi imposible para las COMEDIAS bucólicas, enteramente descabelladas, los desnudos femeninos y parejas haciendo el amor, unos simulados y otro no, la provocación del doble sentido 'picante' llegaron a los cines.
Los AÑOS 70 fue la desmarcación de la insinuación a la seducción suave, una provocación al sentido arrastrado de lo osado y descarado, entonces, todo se desmadró para bien o quizá, para originar sencillamente un género cinematográfico que fue odiado por muchos y desaprobado por otros tantos, pero al fin y al cabo la sensación de la curiosidad por los no contabilizados como la gran masa de espectadores serían los elegidos surgiendo para 'romper esquemas' de lo establecido.
El CINE ERÓTICO En Estados Unidos De Los Años 70's:
 |
Fotograma que aparecía en las películas de manera de advertimiento por la clarificación otorgada tras el visionado de las autoridades norteamericanas. Extracto obtenido de los años 1968-1969, posteriormente se dio el aumento de la edad a los 18 años. |
El desafió en los Estados Unidos con cintas subidas de tono, ardientes escenas en claro manifiesto sexual se estaban rodando en la umbría del conocimiento popular, la fina sexualidad de poco bagaje había desaparecido, las cintas sin pudor habían llegado, pero sin quererlo su historia fue más bien corta, la P.P.M.A. les dio la clasificación de 'X' y como algo prohibido, solo en un tiempo, se acabaría ese libertinaje de la sin vergüenza.
La película "Garganta Profunda" (1972) con la excusa de una mujer visitadora de ginecólogo, que por sentir placer más en la glotis que en los genitales, batió toda las expectativas imaginables; "Deep Throat" (1972) está considerada como la primera película 'porno' de la historia, además de ser la más rentable del CINE por sus solo 25.000 dólares invertidos, recaudando más de 600 millones, y aunque la controversia estaba servida, la película fue perseguida de forma legal llevándola a los tribunales por el gobierno de Richard Nixon, teniendo en los tribunales judiciales a sus protagonistas, productores y director, sentenciando al actor protagonista a prisión ('las malas lenguas' dicen que fue el 'chivo expiatorio'), no obstante, la película fue condenada a su retirada de la vida pública hasta finales de década, pero la mafia sacó partido en esos AÑOS 70 por sus pases clandestinos, pudiéndose financiar así sus negocios turbios. |
"Lovelace" (2013) - Película biográfica sobre la actriz Linda Lovelace. |
 |
Foto de las protestas públicas por el estreno de "Garganta profunda" (1972) |
El puritanismo norteamericano borró el 'hard-core' del sexo en los cines públicos, muy mal visto en términos generales durante años, aunque de todas maneras se realizaban cintas con actores y actrices que se convirtieron en leyendas vivientes del 'porno' como John Steele, Ron Jeremy y Linda Lovelace, la actriz de "Garganta Profunda" (1972), Samantha Fox o Vanessa Del Rio fueron de los más conocidos, habiendo muchos más dentro en ese submundo cinematográfico.
Entre ellos destacaron algunos actores como Jon Holmes o Harry Reems sobre otros que pasaron desapercibidos.
Sin embargo, las película constataban pequeñas muestras de los matices desconocidos para el gran público sobre los problemas sexuales, las relaciones entre pareja rozando lo extravagante y mezclando con el sexo un aspecto atractivo dado al 'morbo', consiguió éxito en taquilla.
Existen algunos casos dignos de mención, no siempre muy conocidos o afamados, entre la prohibición, la persecuciones, los pagos exagerados de exhibición y los propios cinematográfolos que se negaban en rotundo a la difusión de este tipo de películas, el bloqueó de una manera u otra su distribución en cines, fue de una manera casi marginal.
 |
Fotograma de mediados de los Años 70 en Time Square, Nueva York cuando el tiempo de los cines "Grindhouse"hacían furor, habiendo decenas salas de tamaño pequeño una al lado de la otra. Las producciones baratas con desnudos eróticos mezclados con el género de acción o terror eran totalmente rentables. |
Sin excepción, las producciones englobadas en las llamadas 'Grindhouse, películas de ACCIÓN, TERROR, muchas definitivamente agresivas, mostraban desnudos sin parangón escondidos en tramas dispares desde violencia callejera, comandos descuidados, amazonas selváticas perdidas, canibalismo pieril o el más recurrente: las cárceles de mujeres, eran los ejemplos de las películas que se pasaban en 'sesión doble'.
El cuantioso número de producciones ofrecían sexo enmascarado que sin la etiqueta de CINE ERÓTICO, eran exhibidas en sesiones nocturnas generalmente, que en un principio, llegando a ser muy populares, ese raro CINE ERÓTICO americano, sexo bajo tramas indecentes, tendrían que ser analizadas con una clasificación de restricción en edades.
Quedaba claro, que el amor por el sexo romántico no podía tener vida propia, así que la violencia más arrabalera había sido la salvación.
Esto ha sido recuperado con el documental "American Grindhouse" (2010), así la erótica más sublime era empaquetado como: Cine EXPLOTATION de presupuesto bajo, de consumo rápido y rehabilitación inmediata.
.jpg) |
Documental: "American Grindhouse" (2010) |
El Erotísmo En Europa de Los Años 70's:
 |
"Las Eróticas Aventuras del Zorro" (1972) |
En Europa, el sexismo era visto desde otro prisma más liberal permisivamente más claro, dentro de un control más amoral.
Las orientaciones entraban en tintes hilarantes a condicionándolos a posturas de aspectos libidinosos, lesbianismo, la ninfomanía o el fetichismo más extravagante, entrando en historias dentro del género dramático, la tragicomedia o la COMEDIA más vulgar con el sexo aceptable como el primordial interés de la producción.
Pero a medida que pasaban los años, justamente cumplido el 1977, las producciones combinaron otras temáticas como excusa: el DRAMA romántico, la COMEDIA más soez, el nazísmo, la religión o la violencia más perversa vendiéndose a los distribuidores y recaudando suficiente dinero para poder seguir realizando más películas de la misma calidad, teniendo un público incondicional, se llegó a la suma cuantitativa que en 1975 se produjeran 236 películas, 259 en 1976 y 258 en 1977 y así sucesivamente con la seña identitaria de 'sexy' como colofón.
De igual forma, solo unas pocas gozaron del éxito puramente del espectador, que veía casi como una invasión de filmes de este tipo para que acudiesen a la llamada de los CINES.
...en el Reino Unido erótico: |
Art Cinema: Hammer Films y su erotísmo. |
Películas atrevidas como "Mujeres Enamoradas" (1969) de Ken Russell... marcó un antes y un después a un género que todavía parecía extraño llamado como si fuese de ARTE Y ENSAYO, admirada por la crítica alzó el tema del sexo en el cine, como si nadie quisiese y sin notarse.
Está fue una película pionera dentro del género, teniendo mucha controversia sin tener ningún motivo aparente para nuestras generaciones de que el título dice.
Las producciones de la pequeña compañía británica Hammer Films famosa mundialmente por sus producciones de TERROR, clasificadas de SERIE B, pero de una aceptación colosal entre el público, siendo totalmente rentables, fueron un claro ejemplo de incluir erotismo y desnudos en sus filmes, sobretodo con el tema de vampirismo en la historia y personajes.
...en Francia:
Desde Francia, país pionero en el tema, Max Pecas hizo con "Yo Soy Ninfomana" (1973) un paso a seguir, también con capital franco el español Jess Franco empezaba su polifacética carrera con "La Noche de Estrellas Fugaces" (1973) o "El Ataque De Las Vampiras" (1973) y "Diario de una Mujer Ninfómana" (1973), cintas de modesto éxito que juntamente con decenas de COMEDIAS de baja estopa, el bagaje de aquel primer trienio setentero abrieron la puerta a los franceses a la concupiscencia más pasional.
También se produjo años antes una versión grotesca del género de horror: "La Vampiresa Desnuda" (1970), una especie de 'mix' entre las sectas en la que daba tregua a los desnudos integrales con la base del TERROR y misterio de las más baja SERIE B.
%2B-%2BCine%2Ber%C3%B3tico.jpg) |
Sylvia Kristel, el mayor mito erótico. |
Ya casi llegando a la mitad de los AÑOS 70, únicamente una película rompió con todo lo establecido, huyendo de mezclar tramas escatológicas de ultratumba o el humor burdo e insustancial que incluían a un chico revoloteando alrededor de chicas, está sería la película por antonomasia del estilo ERÓTICO que dió el 'pistoletazo' de salida, fue una película medianamente sólida para que el CINE se fijase en que el EROTISMO era una baza rentable, su título fue "Emmanuelle" (1974).
La película arrasó en Francia primero, conquistando después el mundo entero. Su actriz Sylvia Kristel se convirtió en un mito sexual durante décadas, estando la película en cartel durante años seguidos consiguiendo unos beneficios incalculables.
 |
"Emmanuelle" (1974) - Estreno Francia. |
¿La trama?... sencillamente fue... la esposa de un embajador en Tailandia que iria aprendiendo las técnicas amatorias más atrevidas e impúdicas, jugando al lesbianismo, al adulterio y la masturbación, provocando un escándalo entre la opinión pública de dimensión internacional.
"Emmanuelle" (1974) creó tal polémica, que inimaginablemente llevó la FANTASÍA ERÓTICA a otro nivel nunca antes mostrado en pantalla, dándose los mismos acontecimientos posteriormente, con otras secuelas de la misma película.
La película fue censurada y vetada en muchos países, calificada con una "X" en Estados Unidos y una con una "S" en otros, fue exhibida recortada y defenestrada, trayendo todo lo que vino luego, haciendo nacer el CINE ERÓTICO, que juntamente con otra propuesta, también provocativa, "El Último Tango En París" (1972), revolucionaria indendiando el mundo del cine, a pesar de conseguir penalizaciones judiciales y otros problemas sociales.
... en Alemania:
En Alemania, el índice de filmaciones estrenadas con cierto erotismo era muy nímia y de poca calidad, llegando estas a diferir del desinterés público generalmente, aunque en poco tiempo, se coronarían como la productora de Europa con unas películas mucho más que eróticas, la fuerza del sexo explicito sin complejos y algo más de ingredientes de naturaleza llevada al 'salvajismo' y a lo indecentemente residual, normalmente rechazado, pero con mercado demandado.
... en Italia:
 |
Las bandas sonoras de las películas italianas crearon una sensación en los años 70s |
Italia fue el país más arduo en producciones desde principios de la década, llegando a contarse en decenas las películas 'calientes' que llegaban a la cartelera en un año.
La COMEDIA más simplona era la generación consumada de la desnudez, todas estas desde Italia estaban dentro de un círculo entre lo mal visto y lo prohibido, cintas para provar las risas, sin arrancar ninguna carcajada, su éxito fue incontestable.
Solo los admirados directores como Federico Fellini, laureado por muchas de sus películas calificadas como 'de cinéfilo de pro', mostró el nudismo sin complejos, siendo respaldado por la crítica.
Pier Paolo Pasolini consumado erotománo, sus películas fueron premiadas llegando a ser veneradas en Festivales Internacionales dedicadas al erotismo más punzante y contrariado a la mayor gloria del escarnio, diálogos descarados como en "El Decamerón" (1971), historias prohibidas en "Los Cuentos De Cantenbury" (1972), "Las Mil Y Una Noches" (1974) y la incitación más perversamente al desentimiento de "Saló, o los 120 Días de Sodoma" (1975), creó controversia social , sobre todo con esta última. Sus películas eran estrenadas con suma expectación por parte de la crítica llevándolas a las cotas de 'Obras Maestras'.
El surrealista Marco Ferreri también director considerado como 'genio', siempre incluyó la desnudez en sus cintas tan especiales.
%2B-%2BPel%C3%ADculas%2BPolemicas.jpg) |
Cartel United Artist: "El Último Tango En Paris" (1972). |
Otro de los hitos importantisimos lo firmó Bernardo Bertolucci con Marlon Brando y Maria Scheiner, el DRAMA parisino antes comentado de "El Último Tango en Paris" (1972) - producción italiana - es una película cumbre en todos los aspectos por la provocación y la sensación que creó en el momento de su estreno y su transcurso de los años venideros.
La película considerada como un CLÁSICO de la historia del CINE actualmente, narra una historia de amor esporádico con diálogos y secuencias de tendencias sexuales, totalmente innovadora para la cultura sexual de aquella época, receló a las autoridades de muchos países.
En Italia que censuró y condenó a años su prohibición y su exhibición, juntamente penas judiciales a Bernardo Bertolucci, la película enseña lo sodomita con juegos eróticos de toda indole.
En España, la imposibilidad de estrenarse hizo que miles de españoles tuvieran que cruzar la frontera para poder verla en los cines franceses de Birraitz o Perpiñan, habilitándolos especialmente para los curiosos ibéricos interesados en la película, que no se llegó a estrenar hasta 1978, ocasión que fue consagrada como fenómeno publico.
Otra directora, Liliana Cavani realizó "El Portero de Noche" (1974), película totalmente arriesgada por combinar el nazísmo y la insubmissió de una ex-prisonera judía con un ex-oficial de las S.S. germanas después de la 2ª Guerra Mundial, que reconocido por su victima, explotada y humillada en un campo de concentración a la que mantuvo como esclava, el encuentro será impactante.
La película fue como las demás nombradas: vilipendiada, censurada y prohibida. |
"El Portero De Noche" (1974) - Cartel Alemania. |
Liliana Cavani ha sido una directora de las más polémicas, venidas desde Italia, tras el resabido ajetreo controvertible de su estreno, unos años después se estrenaria y a vista de todos, un afloramiento de un sub-género enfundado en la 'nazi-explotation' cinematografica diferenciada de su precursora, la nobleza de la cualidad derivaba en los dislates bastante ofensivos por estrafalarios, extraños y grotescos, ofreciendo historias con nazis en una supremacía sexual de esclavitud, tortura y monstruosidad.
Este estilo llamado 'nazi-explotation' venido de la también 'dura' y extraordinaria "La Caída De Los Dioses" (1969) dirigida por Luchino Viscontti, son títulos que durante décadas, actualmente olvidados por el lastre de su los tiempos, destacan solo entre ellas unas cuantas películas: "La Larga Noche De La Gestapo" (1977), "Último Tren Para Hitler" (1977), "La Bestia En Caliente" (1977) y sobre todas las demás, "Salon Kitty" (1977) de Tinto Brass. |
"Salon Kitty" (1978) - Fotograma. |
"Salon Kitty" (1977) tuvo un éxito recordado, destinada a la polémica, fue recibida con mucho más estima y gusto que las otras, aquí la temática fue con mejor trato.
 |
"Calígula" (1979) - Cartel Alemania. |
Otro film mucho más que polémico, sormando una excesiva expectación generada en masas de espectadores por sus comentarios, rumores y críticas, "Caligula" (1979) producida por la revista erótica 'Penthouse' es más que una película ERÓTICA, rozá lo perversamente pornográfico con filmación de gran producción hollywodiense relata la vida del Cesar de 'La Antigua Roma' más sádico y loco que jamás existido, aquí aparecen todas sus conspiraciones palaciegas, actos sexuales sin perturbación, lívido bárbaro, salvajismo violento y orgía desenfrenada entre bacanales de teatralidad escénica.
"Interior de un Convento" (1978) fue un estreno de los inesperadamente 'taquillazo', todo por la provocación al clero y a lo eclesiástico por aquello llamado de que 'el hábito hace al monje', fue un deslucimiento de la iglesia, sacrilegio el estamento con un sacerdote guiador de monjas ardientes, sentó muy mal entre los seguidores de la iglesia. "Behind Convent Walls" (1978) fue un fugaz éxito con indolente e inexistente guión venido desde Italia, exclusivamente para engendrar nuevamente la contrariedad polémica como único fin, calificándose de película "S" en Europa y de "X"v en EE.UU.. |
"Interior De Un Convento" (1978) - Fotograma. |
Desde Japón:
.jpg) |
Cartel Original Japón: "El Imperio De Los Sentidos" (1976) |
Desde 1969 en el país nipón se filmaban cintas eróticas muy 'soft' aún con la estrictas restricciones de las leyes japonas con el sexo, pero con el estreno exclusivo en Europa de "El Imperio De Los Sentidos" (1976) co-produccida con Francia, se dio a conocer al mundo entero por su particular maneras de realizar películas.
El ideal de su director Nagisa Oshima era darle una distribución comercial muy amplia, conteniendo las escenas explicitas para llamar la atención del público.
En el Japón se puede verse actualmente con las secuencias sexuales restringidas, además oficialmente sigue vetada en otros países.
Su trama es una oda a la pasión amoral de la pareja de amantes y la valía de uno sobre el otro en el amor. La controversia radicaba por su afección violenta entre el apasionado dúo actoral y su acometido final. .
El cine erótico hecho en al archipiélago oriental está considerado como CINE de CULTO, no reconocidas por otras cinematografías, es completamente desconocido para el mundo occidental, entre ellas están registradas: "El Placer de la Tortura" (1968), "El Imperio del Sexo" (1972), "Escuela de la Bestia Santa" (1974), "El Éxtasis de la Rosa Negra" (1975), "La Vida Secreta De La Señora Yoshino" (1976) y "Los Pecados de la Hermana Lucía" (1978).
Y en estos últimas décadas una serie de películas "Sex & Zen" (Yuk piu tuen ji tau ching bo gaam), tenidas como referente, las primeras únicamente, desmandándose las siguientes en pura PORNOGRAFIA.
... y en la España Ibérica:El CINE ERÓTICO seguía produciéndose fuera de las fronteras españolas de aquellas horas, las cintas extranjeras venidas desde Italia, Francia o Holanda eran esperadas con ansiedad para comentar lo apostillando en sus propias inquietudes de ver una película de CINE ERÓTICO europea, sujetas a la existencia fascinante de congregar un interés peculiarmente vanagloriado de la obtención de rumores 'de fama obtenida' por alguna secuencia o por el haberse embolsado taquillajes importantes.
Mientras aquí, nuestros mayores (ayer jóvenes) estaban completamente 'fuera de juego' en cuestión del CINE ERÓTICO por finales de los AÑOS 60 y principios de los AÑOS 70, el CINE algo 'picante' era insinuante sin desnudos ni nada tórrido, dado al hablar y al 'doble sentido', un caso de ellos fue la COMEDIA con Alfredo Landa, "No Desearás al Vecino del Quinto" (1970) de éxito increíble, llegando a ser durante años la película más vista en España.
Los diálogos subliminales de estas películas CÓMICAS en su mayor parte eran totalmente dedicados al sexo.
 |
Logotípo impuesto en los carteles para las películas con contenido sexual que indicaba que únicamente era "Solo para mayores de 18 años".
Tiempo después llegaria en los Años 80 a España el "Clasificada X" que incluía también la violencia, pero normalmente eran ya para la películas de porno duro y exprema agresividad. |
La erótica nacional está muy bien analizada en todas sus facetas en diversos libros como, "La Guerra De Los Muslos", de Joaquín Bravo (1976), "Carne De Cine", de Pancho Bautista (1976), "España Erótica: Historia Del Cine Clasificado "S" (1996), de Tomás Pérez Niño y Luis Miguel Carmona; "El Destape Nacional: Crónica Del Desnudo En La Transición", de José María Ponce (2004) o "El Cine Erótico A La Europea (2010), de Luís Miguel Carmona.La 'Transición Política Española' después de la muerte de Francisco Franco fue acompañada de muchos eventos sociales, dando la oportunidad entre ellos a tener más libertad cinematográfica con títulos estrafalarios, fogosos y llamados de 'paletos' con gran aceptación popular de los mismos.
El tiempo debió a la Nueva España y la - Clasificada "S" - con algunas filmaciones de éxito comercial, hoy totalmente olvidadas, dejadas únicamente a la memoria cinematográfica española que acabada la fiebre ERÓTICA o la del conocido y llamado de 'destape' a mediados de los 80, la entrada del PORNO en los hogares gracias al video y su mercado de películas, afectó agresivamente al CINE nacional 'picante', entrando en declive totalmente esas COMEDIAS sin 'miga'.
La película "Los Años Desnudos - Clasificada "S" (2008) narra en cierta manera y de manera correcta, los efectos para una actriz del género en cuestión.
.jpg) |
Cartel estreno España: "Ese Oscuro Objeto Del Deseo" (1977). |
Las películas a partir del Año 1977, año de un segundo principio para los erotómanos ibéricos, reconstruyéndo en 'solfa' temáticas entre la COMEDIA absurda, la trágico-COMEDIA o el sentimentalismo inverosímil, su atisbo de la ridiculez la dejan en el completo ostracismo.
Alguna de ellas destacaron por su llamada internacional, entrando y saliendo rápidamente de la cartelera de cines especializados en este género inclasificable, y otras de mejor consideración llegando a conquistar fuera de nuestras fronteras a crítica y público como "Ese Oscuro Objeto del Deseo" (1977) siendo hasta nominada a los Oscars A 'La Mejor Película Extranjera'.
Actores y actrices consagrados dentro del estilo de hacer reír con guiones simplones con muestra de algo de carne como atracción fueron Alfredo Landa, José Sacristán, Máximo Valverde, Juan Luis Galiardo, Manolo Escobar, Pedro Osinaga, Manolo Otero, estos como los galanes de 'macho-men' hispanos y cercanos, contando como divas nacionales que si se desnudaban Silvia Tortosa, Esperanza Roy, Paca Gabaldon, Maria José Cantudo, Agata Lys, Susana Estrada, Azucena Hernández, Rosa Valenty, Adriana Vega, Amparo Muñoz, Veronica Miriel o Nadiuska, entre otras, mostrando sus encantos llegando a la cota difícilmente calificadas como películas de SERIE A.
%2B-%2BCine%2Ber%C3%B3tico%2BEspa%C3%B1ol.jpg) |
"La Lozana Andaluza" (19 ) |
Las super famosas Victoria Abril, Barbara Rey o Ana Belén empezaron también su carrera con alguna aparición de plena sensualidad.
Una de las películas más recordadas es "La Lozana Andaluza" (1976) con la italiana María Rosa Omaggio de protagonista, siendo una de los mayores éxitos.
Entrando en los AÑOS 80, todo espetó en películas CÓMICAS 'locas' con Andrés Pajares, Fernando Esteso, Antonio Ozores, Simón Andreu o José Sazatornil como actores y Mariano Ozores como el director más activo dentro de ese CINE de 'risa fácil', también Jesús Franco, Francess Bellmunt, Tito Fernández, Antonio Mercero, Pedro Lazaga y Jorge Grau fueron persuadidos por la ERÓTICA con otros tantos directores, realizando una y dos películas al año, llenando las salas hasta el público agotó sus ganas de ver películas de pechos y bromas baratas, hoy pareciendo antológicas estas películas son inviables dentro de la clase cinematográfica de clase, sin embargo, su humor puede hondar más allá de la sonrisa.
Las Estrellas Del CINE ERÓTICO:
Actrices como Corinne Cléry, Ornella Muti, Laly Espinet, Gloria Guida, Dyanne Thorne, Christina Lindberg, Edwige Fenech, Moira Chen,Laurette Marcia Gemser, Katya Berger, Theresa Ann Savoy, Kristine DeBell, Inma de Santis, Sandra Mozarowsky, Verónica Miriel, Marie Liljedahl, Annie Belle, Mireille Dargent y sobredoto una de las bellas de origén exótico Laura Gemser fueron las 'estrellas' del CINE ERÓTICO, algunas pasándose a las primeras filmaciones del CINE de 'alta temperatura', aunque también las hubo que dejaron la industria para dedicarse a su vida personal. |
"Emmanuelle Negra" (1975) - Laura Gemser. |
Todas ellas fueron de las figuras más trabajadoras del género ERÓTICO, pero ninguna llegó a ser tan famosa, ganado a 'pulso' tanto por el público como por toda su mitomania generada como lo fue... Sylvia Kristel.
El Fin Del CINE ERÓTICO:
Ya a principios de los AÑOS 80 en Estados Unidos, un artilugio llamado magnetoscopio (conocido popularmente como video-cassette) había arribado a los hogares para quitarle el reinado a los cines en ofrecer el CINE en todas su opciones, ya que la posibilidad de ver una película cómodamente en el sofá cambió por completo el ver CINE, surgiendo un excesivo consumismo de cualquier género, y el PORNOGRÁFICO fue uno de ellos.
 |
Ginger Lynn |
El CINE ERÓTICO sufrió una hecatombe en estos años ochenta, ya que era un género especialmente visitado en las salas de CINE por su particularidad de los tiempos, pero en ese momento se levantó la veda al nudismo, la prohibición a restringir y el EROTISMO subido de vueltas en Estados Unidos había vuelto por la puerta principal, produciéndose el vendaval del conocido 'PORNO DURO' por el recien formato editado del vídeo domestico.
Toda la moda que impuso el desnudo visible únicamente intelectualmente insinuante, cambió a una fornicación explícita, destrozando la sensualidad temática con un subterfugios más puramente lascivo sin concesión entrando en una velocidad tras unos años remisivos a juicios y prohibiciones.
El consumidor al que se le había negado en la década anterior de ver sexo en una pantalla, vió como llegaba un vendaval imparable donde podía disfrutar en su domicilio, alquilando por un día o dos, una cajita de color negro conteniendo una cinta de contenido altamente calificable de 'caliente' y de 'exclusividad para mayores de edad.
Las producciones consideradas de CINE ERÓTICO bajaron estrepitosamente a mediados de los AÑOS 80, después de una incrementable subida de tono con el 'PORNO DURO' americano y europeo, sobretodo alemán que seguia su curso en un nivel superior en lo sórdido.
Colapsado el mercado, no había competencia alguna con producciones de inversión baja, pero altamente rentables por su explotación por todo el mundo. La venta de películas se había disparado y en el rincón más oscuro de los vídeo-clubs existía la sensación de inmiscuirse para visionar sexo mucho más natural y real que el simulado del CINE ERÓTICO de los AÑOS 70, por sus escenas de sexo liviano o llamado también 'light'. La gente quería más y lo tuvo...
 |
Traci Lords |
Las mentalidades cambiaron al consumo rápido del sexo duro en imágenes, triunfando sin remisión.
Artistas norteamericanas jóvenes y extremadamente guapas como Ginger Lynn, Amber Lynn o Traci Lords, polares indiscutibles del género cautivaron a millones del video más 'hot' con sus producciones provocativas, teniendo millones de copias alrededor del mundo, importadas, con sus cuerpos desnudos en pleno acto sexual y eso fue el fin para el bonito y suave CINE ERÓTICO.
Pero sin embargo, algo ocurriría de la noche a la mañana, a mediados de los 80.
Los EE.UU. estaba bajo un conservadurismo de crítica a favor de la moral y defensión de los más jóvenes, entre otros puntos como el patriotismo, el rock o el CINE convencional estaba bajo el punto vista, al igual que en otros países, la censura trabajaba y lo que en un estado era imperceptible o no examinado, en otro lado era desaprovado, censurado y prohibido.
La actriz Traci Lords al cumplir en 1986 los 18 años, salió a la luz pública en la prensa que había actuado en películas pornográficas cuando era menor de edad, hecho que en EE.UU. el sexo para menores esta castigado, así que inmediatamente se realizó una especie de 'caza de brujas' contra productores y directores del género 'sucio y guarro'.
 |
Portada Revista High Society - Amber Lynn. |
Los distribuidores, en relación con la actriz, fueron llevados a juicio, requisando millones de copias de cintas videográficas tras un veredicto hacia la industria arruinando a cientos del personal alrededor del negocio del PORNO norteamericano, cambiando el sector perceptiblemente, creando algunas leyes especialmente contra el.
La maquinaria imparable que producía millones y millones de dólares se vió en una recesión ciertamente drástica, reestructurándose en poco tiempo, quedó mucho más que controlado por las autoridades y por lo tanto, su venta y comercialización aminoró.
Los aficionados que vieron satisfechas todas sus saciedades lujuriosas en tiempos de restricción años atrás, creciendo un negocio llamado vicioso y perverso, ya no seria igual.
La actriz enjuiciada que deseando salir del circuito del sexo para tocar el CINE más normalizado, sin conseguirlo en un primordial momento, intervino en telefilms y pequeñas producciones de SERIE B, no obstante, ha podido mantener su nombre en millones de espectadores por sus películas de aquella época, que al igual que sus compañeras de oficio, fueron unas auténticas 'stars' del CINE más atrevido y caliente del mundo.
Después del esplendor del máximo PORNO...:
En los Años 90 solo un italiano aguantaba la etiqueta de hacer CINE ERÓTICO, Joe D'Amato que también había realizado CINE convencional, creyó en su estilo, mucho más refinado, pero igual de atrevido, a pesar que su éxito fue casi irrelevante, ya que el sexo se había vuelto furioso y ya se había quemado toda la gasolina.
 |
"Las Edades De Lulú" (1990). |
Si alguna vez había habido alguna trama de alguna película años atrás, ésta ya había desaparecido, solo se ofrecía secuencias de 'sexo por sexo'. A mejor puja, los AÑOS 90 fueron un cambio importante para según que géneros cinematográficos, para la sensualidad y el sexo en imágenes, si lo fue.
Sucediéndose el cambio de rumbo, se inciaron producciones alabadas por novelas escritas de gran tirada, a las que el publico respondió fenomenalmente, no obstante, su bagaje cualitativo dejaba mucho que desear.
También unas producciones norteamericanas englobadas en el CINE ERÓTICO, producidas para canales 'de pago' (conocidos como 'de cable') el insufrible puritanismo pudo disfrutar, cercando a su voluntad el control de la situación PORNOGRÁFICA, y su magnitud artificial y fingida tornada totalmente en teatral, no tuvo éxito, sin tener nada que ofrecer esencialmente tomando el sentido de lo nada sustancial para espectadores con mentes abiertas a las emociones más fuertes, este especial CINE ERÓTICO quedo en el ostracismo.
Así entonces con nuevas ideas, siempre al cabo del año aparecía alguna película, pocas, con algo de sexo que era clasificada igual 'Solo Para Mayores De 18 Años", que creaba interés para el espectador asiduo a cines, la erótica transformada, la misma restricción autoritaria dirigente para cines y protección del menor, conmutando la libertad social y cultural, esas películas producian tanto escándalo y controversia
, atrayendo
público, únicamente por 'morbosidad' o por la afición instaurada de novelas 'best-sellers', el 'boca-oreja' popular funcionaba, pero no profundizaba excesivamente.
 |
"La Pasión Turca" (1994) |
Entre esos casos excepcionales en recaudación y expectación durante los AÑOS 90 en España llamaron la atención "Las Edades de Lulú" (1990) o "La Pasión Turca" (1994) basadas en novelas de arias ediciones publicadas, la primera escrita por Almudena Grandes y la segunda por Antonio Gala, mientras que el puramente erotismo no tenia casi lugar, si no fuese por algún hecho esporádico, también la exhibición de las llamadas 'Salas X' tenia los días contados, desapareciendo casi en su totalidad antes de llegar el nuevo siglo XXI.
Por aquellos primeros 90, el director Vicente Aranda inclinado a la ERÓTICA ligera, y firmando "Amantes" (1991), "El Amante Bilingüe" (1992) y la citada "La Pasión Turca" (1994) encontro a reunir a gran parte de espectadores patrios, satisfaciéndolos gratamente, los celos, el adulterio y el amor internacional son los temas tratados.
Por aquellos años, el cine erótico adaptado a las nuevas miras de la cultura social moderna, se estrenaba en las pantallas grandes y en los cines comerciales con todas las butacas ocupadas, y la persuasión orientada al sexo que siempre había provocado quedaba en un intelectualismo nihilista.
El mero sexo explicito ya no llegaba al público, no motivaba y tampoco terminaba celosamente a asentarse en estos tiempos contemporáneos, existiendo de la misma manera las películas PORNOGRÁFICAS editadas en formados comerciales.
Sin tener ninguna repercusión, el video-cassette en los AÑOS 90, el DVD durante la entrada de esta nueva centuria y actualmente, se creía que el sexo pecaminoso de ayer, estaba ya institucionalizado en el humano moderno, normalizado en un respeto sin reparos, lo concerniente al sexo visual no es lo mismo, además la liturgia del sexo seguia, enfocada a una mutación de seña más sutilmente cultural e inteligente, el CINE tomaría nota, fijándose y aplicandose de buena manera.
 |
"Anticristo" (2009) - Cartel Reino Unido. |
Estos afines espectadores de CINE, tuvieron unos agudas propuestas ejemplarizantes de tinte sexual, polémicas y triunfantes "Eyes Wide Shut" (1999) dirigida por Stanley Kubrick y con las estrellas Tom Cruise y Nicole Kidman en los papeles principales enclavaron el problema conyugal del amor con el tema pérfido de las sectas o reuniones 'jet set' más lujuriantes.
A la que más persistentemente en oda a la mujer explotada "Memorias De Una Geisha" (2005) producida por el mismísimo Steven Spielberg y basada en una novela multi-venta de Arthur Golden publicada en 1997, alcanzaría una gran repercusión de éxito recaudatorio y de público, pero no de la crítica, concretándose alguna problemática en únicamente, la revelación de una cuestión post-producción.
De la misma manera, el CINE transcurría en dirección a lo más comercial, y de vez en cuando nos sorprendían con el estreno garantizado de CINE de CULTO, firmado por el danés Lars Von Trier que en la tardía de estos años estreno un par de blasfemias excelsas de fuerte estilo propio, explorador de ideas "Anticristo" (2009), pareja médico-mujer depresiva con escenas consecuentes con el reparto Willem Dafoe, y "Nymphomantic Vol. 1 y Vol. 2" (2013) de estreno bienvenido, pero de polémica echada tanto para el director como por lo tratado en el filme, mujer relatará su historia DRAMÁTICA del porqué de su lesbianismo.
 |
"Nymphomaniac Vol. I y II" (2013). |
Una vez, la moda se impondría, "Shame" (2011) con Michael Fassbender nos contará la solitud de estos nuevos tiempos de un hombre que explorará todos los caminos a su alcance del sexo con las mujeres: revistas, prostitutas, ligues con viudas, sin pensar que un final no deseado será el pensado para él.
 |
"Shame" (2011) - Carteles "Cincuenta Sombras De Grey" (2015) |
Por otro lado, últimamente, mucho más desconcertante ha sido "Cincuenta Sombras de Grey" (2014), con Dakota Johnson y Jamie Doner en otra novela de millones de unidades literarias vendidas, la perversión especulativa
mostrada en ella: 'bondage' (atar y someter al amante), fetichismo y liberalismo de todo compromiso, en contra de la cierta falla del relato original, no faltando público en su estreno, alimentando
la confrontación de sus lectores contra la versión cinematográfica.
 |
Portadas libros trilogía de "Cincuenta Sombras de Grey". |
Y acabando la pequeña retrospectiva del CINE ERÓTICO y sus películas que hicieron vibrar a las gentes hambrientas, unas en contra-cultura, la postura de lo prohibitivo durante años, pasó a un espacio más olvidado después, generándose en el CINE PORNOGRÁFICO, operó eficazmente en su propia esencia un mundo desconocido, donde los desnudos, el acto sexual y alguna otra perversión de pensamiento retorcido, no apto para mentes estandarizadas, dio un corte a la represión con una increíble ventana de posibilidades en unas libertades abiertas, que desde el signo de los tiempos el CINE solo ha podido crear.
- "Las Mejores Películas del "Cine Erótico". < en construcción >
Related Posts